Entrevista a Nuno Godinho en la Newsletter Corporativa de Hipoges 4Q 2021

Entrevista a Nuno Godinho en la Newsletter Corporativa de Hipoges 4Q 2021

Entrevista a Nuno Godinho en la Newsletter Corporativa de Hipoges 4Q 2021 1639 858 Hipoges

Como cada trimestre y en esta ocasión para cerrar el 2021, Hipoges lanza su Newsletter en la que podemos encontrar diferentes secciones donde se recogen noticias, datos o información relevante de los diferentes ámbitos en los que la compañía participa. Una de estas secciones la hemos querido dedicar a las personas que trabajan en Hipoges, por lo que en esta ocasión presentamos la entrevista a Nuno Godinho Chief Corporate Services de la compañía, en la Newsletter Corporativa de Hipoges 4Q 2021.

Entrevista de Nuno Godinho en la Newsletter

¿Quién es Nuno Godinho? Háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria

“Nací en 1984 en Lisboa y me crié en Oeiras, comencé desde muy pronto a tener gusto por trabajar y a intentar ser financieramente independiente. A los 18 años empecé a trabajar mientras me licenciaba en Gestión de Empresas.

Tras acabar la licenciatura entré directamente al mercado laboral, en KPMG, mas concretamente en el área financiera, en Auditoría, en una de las principales referencias del sector. Allí tuve la oportunidad de auditar algunas de las mayores empresas de prestigio nacional así como instituciones públicas.

Durante los 4 años que duró esta experiencia, me permitió no sólo consolidar conocimientos teóricos y técnicos adquiridos en la facultad y aplicarlos en la práctica, sino también conocer una gran diversidad de empresas, liderar equipos y aplicar un conjunto de habilidades y metodologías de trabajo que llevo conmigo hasta el día de hoy.

Posteriormente, tuve el privilegio de unirme al equipo Financiero de MBW Portugal, donde desempeñé mis funciones como Senior Financial Controller del mercado portugués.

Aún en BMW, 4 años después, se me propuso unirme a BMW UK y tuve la posibilidad de tener mi primera experiencia de trabajo internacional como Financial Planning and Reporting Analyst, donde permanecí durante 2 años.

A finales de 2017 acepté la propuesta de Hipoges para unirme al equipo Financiero de Portugal y desde entonces me he embarcado en diferentes desafíos dentro de la empresa.

Tras dos años liderando el departamento de Finance en Portugal y en España, actualmente soy el responsable de los departamentos de Corporate Services y de Portfolio Administration a nivel Global.”

¿Cuáles son tus responsabilidades diarias?

“Mi mayor responsabilidad diaria es liderar y motivar a mis equipos, en vistas a optimizar y crear valor extra para nuestros clientes y como consecuencia para Hipoges.

Mis responsabilidades diarias se reparten entre dos departamentos:

  • El departamento de Portfolio Administration, donde se realizan las primeras tareas de back-office, en particular Cash Conciliation, Accounts Receivables, Provisions y Cash Management para las carteras en gestión de Hipoges.
  • Y el departamento de Corporate Services, donde se realizan actividades que combinan o consolidan servicios de soporte necesarios par la gestión y funcionamiento de los vehículos de nuestros inversores, en particular servicios Administrativos, Contabilidad y Fiscalidad.

Además, acompañar los diferentes proyectos de las dos áreas que coordino, así como trabajar en nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio.”

¿Cuáles son los principales desafíos en una posición como la tuya?

“En lo personal, considero que liderar dos departamentos complementarios, pero diferentes a nivel de procesos, en una estructura global actualmente en dos países con culturas e idiomas diferentes es el mayor desafío de mi posición.

En lo profesional, diría que mi mayor desafío es gestionar y conciliar las necesidades de los equipos con las necesidades de los inversores. Siempre buscando la mejora continua de procesos, la motivación de los equipos, y de manera simultanea con la mirada fija en el crecimiento y la creación de valor para la empresa.”

¿Y qué es lo que más te gusta de tu posición?

“Lo que más me gusta es tener visibilidad del negocio a nivel de empresa, lo que me permite tomar decisiones estratégicas sobre los equipos que lidero para mejorar el proceso tanto a nivel individual como global, agregando valor a la empresa, sea por eficiencia o por negocio.

Ver mis equipos crecer y ser independientes en la forma de pensar y actuar es lo que personalmente me genera más satisfacción.”

En tu opinión, ¿cuáles son los principales atributos que un director de área necesita tener?

“Dedicación, dinamismo, resiliencia, flexibilidad mental, conocimientos técnicos y multidisciplinaridad.

En Hipoges trabajamos siempre para el crecimiento de la empresa y el accionariado, lo que significa tener varios proyectos abiertos al mismo tiempo y capacidad para conseguir gestionar todos.”

¿Cuáles son las perspectivas futuras del mercado en el que Hipoges desarrolla su actividad?

“El Grupo Hipoges ha estado creciendo de forma sostenible y adaptándose a las exigencias del mercado, previendose que continúe ese crecimiento en sus diferentes áreas.

En los últimos años, el mercado donde Hipoges desarrolla su prinicipal línea de negocio, registró un crecimiento significativo, esperándose una desaceleración esperada en los próximos años, en línea con el ciclo económico actual. Así, con la mirada puesta en el futuro, Hipoges ha estado y seguirá creando nuevas líneas de negocio, con la perspectiva de ser líneas de relevo y complementarias.

Destaco prinicipalmente nuestra apuesta por la Titularización – la línea de Corporate Services – y la reciente apuesta por la Gestión de Alquileres.”

¿Cuál es tu opinión sobre la adaptación de Hipoges a la actual situación pandémica por COVID-19?

“Conociendo y comprendiendo lo que Hipoges era antes de la pandemia, considero que se ha hecho un excelente trabajo por parte de los responsables directos y en generla por todos los trabajadores del Grupo Hipoges. Todos supieron ser responsables, dedicados y adaptarse de la mejor forma a la situación vivida, ¡por lo que estamos de enhorabuena!”

Para finalizar, ¿qué le dirías a alquien que acaba de entrar a Hipoges?

“Uno de los lemas de Hipoges es la frase “Make it Happen!”. Creo que esta es la frase que mejor refleja el mind set de la empresa y quien se une al equipo deberá tener o adquirir ese lema, porque se va a encontrar con un equipo de profesionales dedicados y apasionados con quien irá a trabajar y sin duda a aprender.”

Para el propio desarrollo interno de Hipoges, es fundamental dar a conocer en mayor profundidad a las personas que trabajan en los diferentes departamentos de la compañía, así como su opinión sobre el sector. Por ello, desde la Newsleter Corporativa de Hipoges podremos encontrar de manera trimestral una entrevista a una de estas personas.

Si además te gustaría conocer más sobre la plantilla de Hipoges, puedes hacer click en la sección de la compañía del blog de Hipoges.