La Recuperación de la Inversión Inmobiliaria en España Supera los 4.300 Millones

La Recuperación de la Inversión Inmobiliaria en España Supera los 4.300 Millones

La Recuperación de la Inversión Inmobiliaria en España Supera los 4.300 Millones 1000 448 Hipoges

Basándonos en los datos publicados los últimos días del mes de abril por la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria en España supera los 4.300 millones en el cierre del primer trimestre del año. Este hito significa un crecimiento del 155% con respecto al mismo periodo del 2021. Esta cifra supone el segundo mayor porcentaje de recuperación en un primer trimestre, solo detrás del de 2018.

En un contexto de continuas alteraciones, tanto el sector inmobiliario español como la inversión en real estate demuestra con estas cifras la resistencia y superación del sector tras dos años de pandemia, más el conflicto armado surgido entre Ucrania y Rusia.

Recuperación en la inversión inmobiliaria por segmentos

El segmento de la inversión inmobiliaria con una mayor recuperación durante los tres primeros meses del año fue el living, es decir, las viviendas de alquiler y las residencias de estudiantes, los cuales sumaron más de 1.100 millones. Las operaciones que más aportaron a esta recuperación fueros las relacionadas con el Build to Rent, lo que significa construir con el objetivo de alquiler, y el Private Rented Sector, o alquiler privado. Solamente estas dos operaciones ya aportaron más de 858 millones, alrededor del 78% de todas las operaciones del segmento del living.

Prosiguiendo con el segundo segmento con mayor aportación en la inversión inmobiliaria del primer trimestre en España, nos encontramos con el hotelero. Multiplicando casi cuatro veces la suma del año pasado, el segmento hotelero asciende su cifra de recuperación a 995 millones.

Con unas cifras más parecidas se encuentran los segmentos de la logística y oficinas, con una inversión inmobiliaria de 578 millones cada uno.

inmobiliaria inversion espana recuperacion
La inversión inmobiliaria española supera los 4.300 millones

Recuperación en la inversión inmobiliaria por ciudades y tipos de inversor

La mayor concentración de inversión inmobiliaria durante el primer trimestre del 2022 ocurrió en Madrid y Barcelona, con un 52%. No obstante, la cifra refleja datos algo inferiores en comparación al año pasado, el cual aportaba una recuperación del 58%. Esta situación es debido mayormente al cierre de grandes operaciones en otras ciudades de España como Bilbao y Málaga.

Por otro lado, los fondos inmobiliarios, de inversión e inversores privados obtuvieron un 53% de transacciones inmobiliarias. De estas transacciones, un 67% fueron llevadas a cabo por inversores de Alemania, España y Estados Unidos.

Si extrapolamos a nivel europeo, la inversión inmobiliaria supera la cifra de 78.000 millones, según los datos publicados por la CBRE en el primer trimestre del año. Con respecto al año pasado, esta cifra supone un aumento del 29%, teniendo a las espaldas solo a los 90.000 millones que se obtuvieron en el mismo periodo del año 2020.