NPL Europe 2022: Hipoges Presente en la Última Edición

NPL Europe 2022: Hipoges Presente en la Última Edición

NPL Europe 2022: Hipoges Presente en la Última Edición 1920 1280 Hipoges

Durante los días 5 y 6 de mayo, Hipoges estuvo presente en el evento «NPL Europe 2022«, el cual tuvo lugar en el Hotel Pullman London St. Pancras, y fue organizado por SmithNovak. Una vez más, un evento presencial, mostrando cómo el mundo está volviendo a su antigua normalidad.

Este evento, del que Hipoges fue Patrocinador Estándar, tuvo un fuerte enfoque en todo lo que antes faltaba en los eventos: reuniones 1:1, sesiones de networking, eventos sociales, etc. Entre todos los participates estuvieron algunos de los principales expertos en inversión de NPL de Europa, de 29 países, quienes presentaron sus perspectivas y conocimientos sobre nuevas oportunidades en el mercado europeo de NPL.

evento NPL Europe Londres SmithNovak Hugo Velez General Manager Partner Hipoges 2022
Hugo Velez, General Manager & Partner de Hipoges, hablando en el panel de Servicing del evento «NPL Europe 2022»

Además de su presencia como patrocinador de “NPL Europe 2022”, Hipoges estuvo representada por su General Manager & Partner, Hugo Velez. El General Manager de Hipoges compartió su experiencia durante el panel sobre el mercado de Servicing, moderado por Pedro Malaquias, Partner de Uría Menédez. Durante este panel, los ponentes pudieron debatir sobre las nuevas tendencias que han surgido en el ámbito del Servicing europeo desde el comienzo de la pandemia, qué soluciones IT y otros procesos y recursos necesitan implementar los Servicers para dar respuesta a las necesidades del mercado, así como otros asuntos de relevancia.

El evento “NPL Europe 2022” y su éxito

El evento de SmithNovak «NPL Europe 2022», promovió importantes debates sobre el mercado europeo de NPL y reunió a todos los principales profesionales del sector. Finalmente, el evento contó con más de 400 asistentes, 200 empresas, 100 oradores de 29 países y 50 patrocinadores, todos reunidos en un evento de dos días con varias sesiones y oportunidades de networking.

De los 29 países representados, Reino Unido representó el 42%, siendo el país con mayor representación, España con el 10%, Portugal el 0,6% y Grecia el 0,5%. El sector con mayor representación fue el de Inversiones, seguido de Servicing, Banca y Consultoría.

NPL smithnovak hipoges evento 2022 hugo velez europe
El evento contó con más de 400 sistentes, 200 ponentes de 29 países, y fue patrocinado por 50 empresas e instituciones

Gifford West, Managing Director de Alpine Tremont, compartió algunas palabras después de este exitoso evento «NPL Europe 2022»:

«SmithNovak ha hecho un excelente trabajo al reunir a los mejores y más grandes de la industria europea de NPL, creando además un programa excelente. Los patrocinadores han presentado material revelador […].

[…] El análisis de los participantes fue que la industria del crédito se dirige a una tormenta perfecta de factores adversos. Una recesión mundial. Una crisis en la cadena de suministro. Los efectos de la guerra en Ucrania y las sanciones relacionadas. La retirada del apoyo del COVID en todas las economías, provocando la quiebra de muchas empresas que quedaron. Aumento de las tasas de interés/inflación. Con todos estos factores, ¿cómo no se prevé un repunte de la morosidad?

[…] La industria europea de NPL está preparada para una ola masiva de préstamos hipotecarios y de bienes raíces. Los Servicers están preparados, se han desarrollado modelos de valoración de AI y los gobiernos han adaptado la ley de ejecución hipotecaria para hacer que la fijación de precios sea mucho más simple. Desafortunadamente, el consenso es que aquí no es donde ocurrirá inicialmente el pico. La mayoría de los ponentes consideran que el próximo pico de NPL en el norte de Europa está en el sector de las PYMEs, algo similar a lo que sucedió en Italia y Grecia en el último ciclo. Hay una cierta concordancia en que mantener los NPL de las PYME es un desafío y realmente sufre de deseconomías de escala: más grande no significa necesariamente mejor. Algunos descartaron la idea de que los Bad Banks regionales serían la respuesta; otros pensaban que empeorarían el problema. La industria necesita nuevas herramientas, si eso es lo que sucede.

[…] Finalmente, los meyores Servicers serán los creadores de la próxima crisis de NPL. Los grandes fondos de PE han creado grandes fondos, pero no quieren volver al negocio de servicing. Básicamente, las plataformas de mantenimiento del consumidor se han ido consolidando. La brecha permanece para el servicing y las PYMEs de escala, si se puede construir una entidad de este tipo. […]»