La Compraventa de Viviendas Sigue Aumentando Pese a la Guerra en Ucrania

La Compraventa de Viviendas Sigue Aumentando Pese a la Guerra en Ucrania

La Compraventa de Viviendas Sigue Aumentando Pese a la Guerra en Ucrania 1000 576 Hipoges

La guerra de Rusia en Ucrania ha creado nuevos paradigmas en diferentes sectores. Sin embargo, por el momento la compraventa de viviendas no se ha visto realmente alterada y mucho menos se puede afirmar que haya disminuido, sino todo lo contrario. El anterior marzo, el mercado inmobiliario alcanzó 59.272 operaciones de compraventa, un 25.6% más en comparación al 2021 y los mejores números durante este mes desde hace 15 años. Esto demuestra una clara fortaleza del sector, así como una recuperación rápida de la crisis iniciada por la pandemia, que además continua con el apoyo y la confianza de grandes inversores.

El pasado 20 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ciertos datos que reflejaban un gran aumento de operaciones de compraventa de obra nueva (+15,8%) superando las 11 mil operaciones. Dicha cifra no se había visto superada desde el ejercicio de enero del 2014. Por su lado, el aumento de un 28,3% de compraventa de vivienda usada reuniendo hasta 47.762 transacciones, también contribuyó en el aumento general de transacciones, siendo a su vez una cantidad de operaciones que no se superaba desde enero del 2007. Por otro lado, de todas las transacciones de viviendas en el tercer mes el 92,1% fueron viviendas libres, mientras que el 7,9% restante fueron protegidas.

Compraventa de viviendas según comunidades

El mayor número de transacciones inmobiliarias por cada 100.000 habitantes tuvo lugar en la Comunidad Valenciana, seguida de Baleares y Andalucía. Sin considerar el número de habitantes, sino el número de operaciones en general, la comunidad donde más se realizaron transacciones de viviendas fue Andalucía con un total de 12.248. A este número le siguen 9.318 en Cataluña, 8.566 en la Comunidad de Valencia y 7.816 en Madrid.

Con respecto al mes de marzo del 2021, todas las comunidades autonómicas vendieron más viviendas. En el top de la lista se encuentra Baleares (+99,5%), tras ella Andalucía (+37,1%) y Murcia (+33,3%). Al contrario, las autonomías con aumentos de tan solo un dígito fueron Madrid (+4,5%) y Cantabria (+6,5%).

baleares compraventa viviendas 2022 2021 guerra ucrania
Baleares aumenta un 99,5% las compraventas de vivienda en marzo del 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

Viviendas de obra nueva

El aumento de la compraventa de viviendas de obra nueva ha sido uno de los factores claves de esta rápida recuperación durante el primer trimestre del 2022. Mientras que las transacciones en general aumentaron el primer trimestre un 26,7%, las viviendas de segunda mano aportaron al mercado un aumento del 30,3%, contrarrestando el aumento de obra nueva de un 13,9%.

Como ya hemos comentado al comienzo del artículo, durante el tercer mes se llevaron a cabo hasta 11.510 operaciones exclusivamente de viviendas de obra nueva, un incremento anual del 15,7%. Una de las razones principales de este aumento es la búsqueda de espacios abiertos como jardines, piscinas o terrazas. Estas características son de las más requeridas por los nuevos compradores después de haber vivido un confinamiento. No obstante, nos encontramos con una serie de problemáticas. El aumento de precios no solo en los materiales de construcción, sino en la producción y logística, junto con la latente demanda por viviendas nuevas hace que nos encontremos con una alarmante subida de precios de esta tipología de viviendas.

vivienda obra nueva compraventa 2022
La búsqueda de espacios abiertos es una de las razones del aumento de compraventa de obra nueva.