La Gran Banca Española se Posiciona al Nivel de Bancos Europeos y Estadounidenses

La Gran Banca Española se Posiciona al Nivel de Bancos Europeos y Estadounidenses

La Gran Banca Española se Posiciona al Nivel de Bancos Europeos y Estadounidenses 1200 652 Hipoges

La gran banca española ha experimentado durante el primer trimestre del año una gran recuperación en la rentabilidad sobre el capital (ROE), siendo para algunos bancos el mejor suceso desde hace más de diez años. Este hecho hace que se posicione a nivel de los bancos de Europa y Estados Unidos más importantes.

Tras cerrar el primer trimestre del ejercicio, la consultora Accuracy ha estudiado los datos financieros de los bancos más relevantes. Los resultados publicados demostraron cómo la rentabilidad sobre el capital (ROE) de los bancos españoles han vivido un auge muy positivo.

La entidad bancaria española que ha presentado un mayor índice de rentabilidad ha sido el BBVA frente a otros bancos de Europa y Estados Unidos, presentando un ROE del 15,1%, de igual manera que el grupo Goldman Sachs o Morgan Stanley.

Rentabilidad sobre el capital de los bancos españoles, europeos y de EEUU. Gráfico elaborado por CincoDías.

Situándose al mismo nivel que las entidades BNP Paribas y Barclays, se encuentra Santander (11,5%) y Bankinter (11,7%), bancos que a su vez superan a los grandes estadounidenses como Bank of America, Citi o Wells Fargo.

Aunque todavía con niveles menores a las dos cifras en su rentabilidad, CaixaBank (6,5%) aún tiene que experimentar la sinergia tras la absorción de Bankia, así como los próximos aumentos en los tipos de interés previstos. De la misma manera, Sabadell (5,3%) tampoco supera la doble cifra de su coste del capital. Sin embargo, la entidad ha obtenido un aumento anual considerable durante el último año. Tanto CaixaBank como Sabadell se encuentran incluso por encima de los bancos ING (3%) o UniCredit (2%), banco holandés e italiano respectivamente.

Recuperación de la solvencia de la gran banca

Accuracy indica que “la media del ratio CET1 de los cinco principales bancos españoles es del 12,5%, lo que supone un incremento sostenido en los últimos trimestres”. Con esta afirmación, la consultora ha subrayado la importancia de la gran recuperación de la solvencia de la banca española. No obstante, de media todavía se encuentra a unos 2,5 puntos, debajo de sus pares europeos.

En el momento en el que las moratorias a los préstamos y las ayudas de instituciones públicas finalizaron, la tasa de impagos no tuvo el impulso que se había previsto. Esto supuso que las donaciones por impago mermaran, la obtención de mejores resultados, y el retorno del pago de dividendos y la recompra de acciones. Asimismo, el informe de la consultora señala que estos datos argumentan que “tanto personas físicas como empresas están siendo capaces de hacer frente a sus obligaciones de pago” y que el mercado secundario de préstamos fallidos o de dudoso cobro (NPL, por sus siglas en inglés) está dejando a las entidades bancarias “desinvertir sus activos no estratégicos de manera eficaz, reduciendo su riesgo de crédito y disminuyendo su necesidad de capital”.

Las empresas están siendo capaces de hacer frente a sus obligaciones de pago.

Sobre las perspectivas futuras del mercado, la consultora estima que la gran banca se encuentra desafiada con “relativa posición de fuerza” a nuevas situaciones algo desfavorables a corto plazo y a una predisposición de fondo que significará un profundo cambio y que a su vez exigirá el movimiento de grandes recursos. De cualquier manera, Accuracy considera que la nueva situación es de “moderado optimismo” para las entidades españolas en los trimestres venideros.