2022 Año Histórico del Real Estate en España con 16.000 Millones de Euros en Transacciones

2022 Año Histórico del Real Estate en España con 16.000 Millones de Euros en Transacciones

2022 Año Histórico del Real Estate en España con 16.000 Millones de Euros en Transacciones 2482 1072 Hipoges

España cerró el año 2022 batiendo récord del Real Estate con más de 16.000 millones de euros en transacciones inmobiliarias, según su histórico. El primer semestre del año el mercado inmobiliario se mantuvo muy activo. No obstante, el segundo semestre este sector vio frenada su actividad dadas las subidas de interés impuestas por el Banco Central Europeo.

En total y para ser más exhaustivos, la compraventa de inmuebles alcanzó en España los 16.073 millones de euros, la cifra más alta que el mercado español ha vivido en su historia. Más concretamente, en el último mes del año las transacciones llegaron a los 766 millones de euros. Las principales compraventas se basaron en el mercado de las oficinas, logística, industrial, retail, hoteles, alquileres, etc.

En el primer semestre del año se observó una alta actividad en las transacciones inmobiliarias, mientras que en el segundo se moderaron considerablemente. El mes con mayor volumen de transacciones fue abril, alcanzando los 2.619 millones de euros. En contraposición, fue durante el mes de noviembre el mes con menos actividad del real estate, con solo 379 millones de euros. Sin embargo, el siguiente mes de diciembre, fechas en la que solemos notar que el mercado vuelve a estar más activo, las transacciones se elevaron a los 766 millones de euros.

espana estate real 2022 transacciones compraventa euros millones historico
El Real Estate en España se reactivo en el último mes tras un semestre más moderado.

Previsión del Real Estate en España para el 2023

Tras el éxito del Real Estate en el 2022 en España, los expertos prevén que este año las cifras se sigan ajustando. Incluso, los expertos pretenden incluir en precio de los activos el encarecimiento de la financiación que el BCE ha marcado por la subida de los tipos de interés.

Actualmente, este encarecimiento en los tipos de interés está teniendo un impacto contenido, ya que muchos de los activos se han visto favorecidos por el control de sus rentas conforme a la evolución de la inflación.

El director general de Cushman&Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios comerciales, Jesús Silvia comenta que “el 98% de los inquilinos ha aceptado la revisión de los alquileres ligados a la inflación, tal y como recogían sus contratos”. Asimismo, añade que “Otra cosa es si serán tan comprensivo en una segunda o tercera ronda de revisiones”.

Pese a la incertidumbre se estima que, si se asumiese el nuevo valor de los inmuebles en este contexto donde la inflación ha crecido, aunque moderadamente, el real estate tendría más fácil continuar con su actividad.

En este sentido, Silva asegura que “prevemos una primera parte de 2023 más complicada, con menos actividad, y un segundo semestre, sobre todo a partir de septiembre, de una cierta ya normalidad”, concluyendo que “también es cierto que el mercado está reconduciendo bastante más rápido de lo que pensábamos los ajustes”.

real estate interes banco central europeo 2022 espana record
Pese a la subida en los tipos de interés, el real estate se está reconduciendo bastante más rápido de los esperado.

Descubre otras noticias del sector de real estaré y NPL.