Hipoges Vuelve a Celebrar en Mayo el Mes de la Diversidad #HipogesDiversityMonth 2023

Hipoges Vuelve a Celebrar en Mayo el Mes de la Diversidad #HipogesDiversityMonth 2023

Hipoges Vuelve a Celebrar en Mayo el Mes de la Diversidad #HipogesDiversityMonth 2023 1200 540 Hipoges

Hipoges no ha querido dejar pasar la ocasión y ha vuelto a celebrar en mayo el Mes Europeo de la Diversidad siguiendo el hashtag #HipogesDiversiryMonth. Para conmemorar esta fecha, la compañía ha realizado una serie de iniciativas bajo uno de los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que han hecho el mes de mayo un mes dedicado a la inclusión y la diversidad.

Dichas iniciativas siguen el objetivo principal de sensibilizar, concienciar y dar una mayor visibilidad a estos temas tan importantes como lo son la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Iniciativas de Hipoges por el Mes de la Diversidad & Inclusión

Con el propósito de no solo concienciar y dar visibilidad a los temas de diversidad e inclusión de manera interna, Hipoges ha realizado una serie de comunicaciones en su perfil corporativo de LinkedIn mediante una serie de píldoras informativas. Haz click en cada una de ellas para descubrirlas:

Países & nacionalidades con representación en Hipoges

Departamentos que componen Hipoges

Proporción de mujeres y hombres en Hipoges

Diversidad de edades en Hipoges

Por otro lado, la Directora de Recursos Humanos de Portugal Anabela Semedo, quiso compartir unas palabras con todos a través de una entrevista por el Mes de la Diversidad.

¿Quién es Anabela Semedo? Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayecto.

Me gusta pensar en mí misma como una mujer hecha a sí misma, vengo de una familia humilde, con un padre emigrante de Cabo Verde y una madre alentejana acostumbrada a trabajar la tierra.

Afortunadamente, nunca faltó comida en la mesa, aunque tuvimos algunas dificultades. Aprendí desde pequeña que hay que trabajar duro para mantener a la familia y eso es algo que llevo conmigo hasta el día de hoy y me doy cuenta que también se lo estoy inculcando a mi hijo.

Tengo estudios universitarios en Lenguas y Literaturas Modernas – Variante de Estudios Portugueses. No terminé mi carrera porque decidí que quería experimentar el mundo real del trabajo.

Tuve la oportunidad de trabajar en el área administrativa de un instituto de idiomas y posteriormente en un bufete de abogados hasta que surgió el reto de una start up, hace 13 años, llamada Hipoges.

Cuando llegué aquí, se suponía que debía dar apoyo administrativo, pero como éramos muy pocos, terminé teniendo la oportunidad de hacer mucho más. En ese momento no existía la multiplicidad de departamentos y áreas que tenemos hoy en día, por lo que todo lo que no era el core business me lo acabaron asignando, estamos hablando de trabajo de recepción, gestión de oficina, contabilidad, RRHH, etc.

A medida que la empresa creció, yo también tuve oportunidades de crecer y se me dio la posibilidad de elegir el área en la que me gustaría quedarme y desarrollarme y aquí estoy hoy, a cargo del equipo local de RRHH en Portugal.

Estoy muy orgullosa de mi camino, tuve muchos retos, pero también muchas oportunidades de evolución y crecimiento profesional.

Mayo es el Mes de la Diversidad. ¿Qué significan para ti los conceptos de diversidad, igualdad e inclusión?

Son 3 palabras que significan mucho para mí, como mujer, como madre y como miembro de la comunidad africana.

Por estas 3 razones, sé por experiencia propia, que es necesario trabajar el doble o incluso el triple que aquellos que no encajan en las categorías anteriores.

Adoptar las características que nos distinguen, en lugar de aislarnos, tratar a las personas de manera justa y de acuerdo con su condición y darles voz y poder, esto es para mí Diversidad, Equidad e Inclusión.

Hay una frase que he escuchado y me gusta mucho para describir la Diversidad e Inclusión:

“La diversidad es ser invitada a una fiesta; la inclusión es que no te quieres ir y te invitan a bailar; lo justo es que se acuerden de poner tu canción favorita y; pertenecer es bailar como si nadie estuviera mirando”.

¿Qué ventajas ves en una empresa como Hipoges que apuesta por la diversidad?

Quizá destaque la apertura para escuchar diferentes perspectivas. Al trabajar con personas diferentes, nos enfrentamos a formas de ser y de pensar diferentes a las nuestras y esto nos obliga a ejercer la tolerancia, la empatía y la comprensión que nos convierte, bajo mi punto de vista, en personas con mayor capacidad de escuchar perspectivas diferentes de la nuestra.

Y es precisamente en este tipo de contextos donde florecen diferentes formas de trabajar, fomentando la colaboración, la creatividad y la innovación.

En tu opinión, ¿cuál es el aspecto más desafiante de trabajar en un entorno donde existe diversidad e inclusión?

Dicho ejercicio de tolerancia, empatía, comprensión y respeto para aceptar las características que nos distinguen. No es de la noche a la mañana y tiene que haber un trabajo constante, no solo de la propia empresa, centrado en la sensibilización, formación e información, creando momentos que permitan a las personas convivir y darse a conocer, así como a las personas que también tienen que hacer su parte y permitirse aprovechar todas estas oportunidades.

¿Cómo argumentarías la importancia de la diversidad, la igualdad y la inclusión a alguien que no entiende tan bien estos conceptos?

Imagina que te invitan a una fiesta y que en esa fiesta alguien te invita a bailar y hasta ponen tu canción favorita?!

¿Qué medidas ha visto que son las más efectivas para lograr una diversidad real en el lugar de trabajo?

Asumiendo que no lo sabemos todo y que todos, de una forma u otra, tenemos sesgos y/o prejuicios. Esta autoconciencia es la base para luego monitorearnos y trabajar activamente en la inclusión.

La sensibilización y formación de los profesionales de la selección de personal y también de los directivos para la contratación inclusiva, deconstruyendo prejuicios y sesgos, es para mí, una de las vías para conseguir también esta diversidad.

Formar a los que buscan talento ya los que toman decisiones es un primer paso, pero no podemos olvidar que luego es necesario crear las condiciones para acoger a personas con características diferentes.

También es muy importante crear las asociaciones adecuadas que puedan ayudarnos a llegar a diferentes grupos de talentos potenciales.

¿Qué destacaría acerca de Hipoges en términos de diversidad?

Las empresas del grupo Hipoges, que ahora emplean a un total de 1600 personas, tienen unas dos docenas de nacionalidades diferentes; en cuanto al género, hay una ligera preponderancia de personas del género femenino, lo cual me parece equilibrado, si pensamos en una perspectiva global y eso; reúne a los más diversos grupos de edad. Esta pequeña muestra de diversidad ya representa un gran desafío y sabemos que hay muchas más dimensiones que abarca la diversidad. Como organización, saber que seguimos trabajando, día a día, para construir un ambiente inclusivo, es algo que nos hace muy felices.

Finalmente, ¿te gustaría hacer algún comentario general sobre la diversidad en Hipoges y en el mundo laboral?

El futuro y la sostenibilidad de las empresas y negocios está asociado a su capacidad de adaptarse a los constantes cambios del mundo, a ser creativos y disruptivos. Tener personas con diferentes características significa tener diferentes visiones, diferentes ideas y en consecuencia trabajar el componente de innovación.

No tengo ninguna duda de que las empresas que no trabajan desde la perspectiva de la diversidad pueden ver afectada su sostenibilidad a largo plazo.

entrevista diversidad hipoges anabela semedo mes 2023
Anabela Semedo, Dir. RRHH Portugal en la entrevista por el Mes de la Diversidad 2023 en Hipoges.

Además, Internamente, estuvo disponible un video informativo sobre el Mes de la Diversidad en todas las pantallas de las oficinas de España y Portugal.

¿Te gustaría conocer otras acciones que Hipoges he llevado a cabo? Descubre otras iniciativas de responsabilidad social corporativas de Hipoges.