Hipoges Presente en el 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Group

Hipoges Presente en el 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Group

Hipoges Presente en el 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Group 2048 1152 Hipoges

Durante los días 15 y 16 de noviembre, Hipoges estuvo presente en el 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario organizado por CMS Group. El evento tuvo lugar en el Teatro Goya Multiespacio de la capital madrileña, el cual contó con más de 720 registradas, la participación de más de 80 oradores y la presencia de más de 60 sponsors, de los cuales Hipoges tuvo el orgullo de participar como Platinum Sponsor.

Además de un espacio espectacular donde realizar networking de calidad, uno de los objetivos fue debatir sobre tres grades puntos, la evolución que han tenido los contratos de servicing inmobiliarios, el análisis del contexto desafiante actual marcado por cambios en políticas de vivienda y escasa oferta de vivienda social y asequible, y el futuro de la industria desde la visión de los líderes del Top Servicing Español.

Primer día del 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS

Diferentes expertos del sector inmobiliario comenzaron con unas palabras de bienvenida. Por su parte, Ignacio Vilarroig Managing Director Europe junto con Paola Ortega, Conference Director Asset Management Europe, ambos de CMS Group fueron los moderadores de los debates del evento.

Primer debate: Nuevos Contratos de Servicing Inmobiliario: Perspectivas desde la Banca del mercado de NPE’S & REO’s

Durante una hora, altos directivos de la banca hablaron sobre la evolución que han tenido los contratos de serviving inmobiliario, sus nuevos requerimientos, los principales desafíos de la industria en un complejo escenario macroenonómico y sus perspectivas a futuro. Comentan que “aún hay 200 billones en gestión, pero no estamos hablando del mismo tipo de producto, ni contrato, ni relación con el cliente. Hay que gestionarlo, pero de otra manera.” Además, “los servicers deben concentrarse en la especialización que aporte valor añadido y, que tecnológicamente, de un servicio que a la banca le es más difícil.” Finalmente, 𝐎𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐁𝐮𝐫𝐠𝐨𝐬 𝐈𝐳𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐝𝐨, Director de Recuperaciones de Santander añade que “siempre va a existir y siempre va a haber oportunidad por más que la industria esté concentrada. La concentración es necesaria y positiva”.

Segundo debate: Colaboración público-privada en un contexto de altos tipos de interés y escasa vivienda asequible

En un contexto desafiante marcado por cambios en políticas de vivienda y escasa oferta de vivienda social, y asequible se plantearon las posibles colaboraciones del sector público y probado, y cómo podrían ayudar los Servicers en la gestión de contratos en manos de las Administraciones Públicas. “Harán falta gestores, y la vocación de los que estamos ahí es ser gestores especializados, además de un gestor integral”, comentan.

Tercer Debate: La vertiginosa transformación del Servicing Inmobiliario: oportunidades y desafíos

Los líderes del Top Servicing Español tuvieron la oportunidad de compartir su visión sobre el futuro de la industria en un contexto de consolidación del sector, integración bancaria y un previsible cambio de ciclo del sector inmobiliario. Entre ellos, nuestro Managing Partner & CO-CEO, Hugo Velez, comentó que “la gente está empujando más para quick performance, pero tiene que haber un alineamiento de intereses y poner objetivos realistas. La industria no es nueva, lleva más de 20 años. La tendencia cada vez es más variable.”

servicing inmobiliario cms debate Hugo velez congreso 2023
Hugo Velez en el debate del 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Group

Segundo día del 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS

Primer debate: El Real Estate en España: Apetito inversor y las grandes interrogantes del sector

Los líderes del real estate español compartieron su estrategia para impulsar un sector que tiene un gran potencial para atraer inversiones, pero también presenta grandes desafíos. Concluyeron que “los tipos de interés es el factor más condicionante que incide en el precio que se puede pagar.”

Segundo debate: Gestión eficaz del alquiler: La clave del éxito para asegurar la rentabilidad de modelos BTR y de vivienda asequible

La gestión de los portfolios de viviendas en alquiler marcó este debate. Además del gran reto de los modelos BTR y del futuro parque público que necesita España, y de la gestión de inquilinos y propiedades durante la fase de explotación del activo. “Es increíble lo que se ha pasado a valorar antes y después del Covid. La gente quiere una serie de servicios. Los aprecia y los valora” concluyeron.

Tercer debate: Impacto de la Ley de vivienda en la gestión de carteras NPE’s y REO’s

En este debate se plantearon diferentes estrategias de los tenedores de activos frente al impacto de la Ley en sus Business Plan, sin ver un claro paradigma futuro después de años con grandes cambios.

Cuarto debate: La ocupación ilegal en España: Ahorro de costes a través de una gestión eficiente de soluciones de seguridad frente a la ocupación ilegal

Las empresas referentes del sector en soluciones de seguridad analizaron el impacto que tiene en la eficiencia de costos, la incorporación de tecnologías que permiten proteger los inmuebles de la ocupación ilegal. Y cómo esto deriva en una ventaja competitiva para los tenedores de activos. Los oradores comentaron finalmente que “la seguridad se mide en tiempo de reacción y tiempo de retardo. La capacidad de resistencia y maniobra es esencial.”

Quinto debate: El mercado del alquiler en España: Claves para invertir en un contexto inestable y de incertidumbre

Durante cuarenta y cinco minutos se debatió sobre el atractivo del mercado del alquiler para captar inversión frente a la inestabilidad jurídica actual. “La oferta ha disminuido en un 15%, por lo que los agentes inmobiliarios no tienen producto en estos momentos. La consecuencia se traduce en la alta demanda y, consecuentemente, en el rápido alquiler de las viviendas.”

Sexto debate: El reto de Reformar Grandes Proyectos Inmobiliarios: La financiación como un desafío importante

Mientras, en la Sala Real Estate Insight se comentaron cómo los grandes proyectos inmobiliarios traen consigo grandes retos donde la financiación en el contexto actual se ha convertido en uno de los grandes obstáculos a superar. «La financiación, en el contexto actual, supone uno de los principales obstáculos a superar«

Séptimo debate: Inversión en el sector inmobiliario. ¿Cómo rentabilizar al máximo el valor de un activo?

En un mercado de Real Estate español muy atractivo para la inversión, analizaron cuál sería la estrategia y las recomendaciones de los tenedores para maximizar el valor de sus activos tanto en el residencial como en comercial, industrial, hotelero y terciario. “Haciendo una gradación, lo que más ahuyenta a la inversión son los plazos. Los costes de inversión preocupan, pero parece que no tanto.”

Octavo debate: El mercado de deuda inmobiliaria. Stock de NPE’S and REO’s en España y un Servicing Inmobiliario en plena transformación

Además de nuestro Director de Real Estate España Carlos Pérez de Yrigoyen, entidades financieras, inversores y servicers analizaron el contexto actual del mercado de deuda hipotecaria en España, los movimientos de carteras NPL Secured y las previsiones del comportamiento de un sector que se ha especializado para dar respuesta a un contexto de mayor complejidad. Así pues, comentaron que «los márgenes se estrechan y el negocio está ahí, pero no podemos depender de ese negocio, para ello hemos puesto en marcha otras iniciativas«.

evento Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Group
Carlos Pérez de Yrigoyen en el debate sobre la deuda inmobiliaria del evento de CMS

Noveno debate: Retos del urbanismo, gestión de suelo y proyectos WIP en España, ¿Dónde están las grandes oportunidades?

Durante este debate se presentaron distintas fases en las que se puede invertir en un proyecto WIP y cómo rentabilizar al máximo este tipo de activos, así como el potencial detrás de proyectos de suelo, sus ventajas frente a otra tipología de inversión y los desafíos que quedan por delante. “En el mundo del suelo, aunque los procesos que acompañan su desarrollo no son ágiles, el producto es moldeable en cuanto a las tendencias que pueda haber en la sociedad. Una es muy clara: la necesidad de vivienda disponible, acorde con la demanda. La solución de eso solo puede pasar por el suelo. Es una inversión segura y, además, es un producto que estratégicamente es fundamental.”

Décimo y último debate: Recuperación judicial y ley concursal al servicio de un Asset Management eficiente

Los expertos vieron cómo una gestión documental eficiente al inicio del proceso jurídico puede acelerar el proceso de recuperación de activos y por tanto reducir tiempos y costos en la ejecución de hipotecas.