Resurgimiento de la Inversión de Real Estate en España en 2024

Resurgimiento de la Inversión de Real Estate en España en 2024

Resurgimiento de la Inversión de Real Estate en España en 2024 1200 562 Hipoges

Según estudios de tendencias realizados por diversos expertos del sector, el mercado español en 2024 estará marcado por el resurgimiento en la inversión de real estate. Esto es debido principalmente a la moderación de la inflación y a la bajada de los tipos de interés. El resultado lo podremos observar con préstamos hipotecarios más accesibles y costes en la construcción algo más reducidos.

De esta manera, Paloma Relinque, Head of Capital Markets en España de Cbre puntualiza que “el reencuentro entre compradores y vendedores permitirá fijar de nuevo las referencias de precio”. A lo que el directivo de Cbre añade que “prevemos mucha actividad en el mercado de deuda y, en concreto, de las refinanciaciones, donde va a ir buena parte del capital levantado”. Sin embargo, el comienzo del año, siguiendo la línea percibida durante 2023, aún estará marcado por decisiones de inversiones selectivas. A este respecto, Relinque concluye que las oportunidades de inversión irán emergiendo de manera transversal en el resto de los mercados: “los de mayor calidad y, sobre todo, los verdes serán los que atraigan mayor apetito inversor”.

inversion 204 espacio verde real estate espana
Espacios verdes, claves para la inversión en real estate en España para 2024

Por otro lado, David Martínez consejero delegado de Aedas Homs, de una manera similar opina que, a pesar del actual contexto marcado por la inestabilidad, el sector residencial seguirá ofreciendo un nivel de resiliencia alto. Así, indica que “continuará existiendo una sólida demanda de vivienda de obra nueva, con creciente presencia de los clientes internacionales, frente a una escasa oferta, lo que volverá a reflejarse en incrementos sostenidos de los precios”.

A estas afirmaciones, se les suma la del presidente del Grupo Tecnitasa y Atasa (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración), José María Basañez, quien opina que el crecimiento de la demanda y las operaciones de compraventa conllevará el alza de los precios, pero de forma heterogénea. “La vivienda de nueva construcción y las zonas donde la demanda es más robusta presentarán mayores incrementos de precio”, añade Basañez.

No obstante, Basañez apunta que serán los precios de los alquileres los que evolucionarán a un ritmo más acelerado, ya que “este incremento de la demanda, acompañado de una reducción de la oferta, tendrá como efecto una fuerte subida media en los precios de los arrendamientos en España”.

Por su parte, Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, adelanta que “en 2024 se alcanzarán unas tasas de inflación más adecuadas -tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos- y bajarán los tipos de interés”, mientras la incertidumbre ya es parte de las dinámicas habituales. “Rescataremos operaciones que no se pudieron firmar en 2023, debido a las fuertes subidas del euríbor, y más clientes podrán comprar viviendas«, prevé García-Egotxeaga.

inflacion tips de interes real estate inversion 2023
Con una tasa de inflación más controlada y la bajada de los tipos de interés, se continuarán inversiones de real estate no finalizadas en 2023.

Inversión Atractiva del Real Estate en España para 2024

Conforme a los resultados del informe Investor Intentions Survey 2023, afirma la positiva opinión de los inversores internacionales en el real estate de España. Así lo comparte el responsable de capital markets: “en el contexto europeo e internacional, España cobra cada vez mayor atractivo, competitividad y singularidad frente a otros mercados. La buena calidad de vida está siendo un factor decisivo para la llegada de empresas a nuestro país, con la consiguiente dinamización de sectores como oficinas, residencial y hotelero”.

El primer directivo de Neinor, siguiendo una línea similar, hace alusión a la relevancia y gran nivel de atractivo que posee el sector residencial español, uno de los mayores mercados por su rentabilidad y seguridad. “Contamos con precios bajos si comparamos Madrid, Barcelona o Málaga con Londres, Roma, Berlín, etc. Somos un mercado con muy baja producción de viviendas y muy poco endeudado, el más seguro de Europa para invertir en estos momentos”, agrega.