Sabadell y BBVA encabezan las ventas de carteras de NPL

Sabadell y BBVA encabezan las ventas de carteras de NPL

Sabadell y BBVA encabezan las ventas de carteras de NPL 770 420 Hipoges

Los principales bancos españoles continúan su proceso de saneamiento de balances. Diferentes entidades cuentan con diferentes estrategias para deshacerse de este tipo de activos. De las principales entidades bancarias en nuestro país, Sabadell y BBVA lideran este proceso, que cobrará una gran importancia en el corto plazo debido a la pandemia.

El Banco Sabadell ocupa la primera posición de manera destacada, al haberse desprendido de tres carteras distintas por un valor nominal total de unos 1.250 millones de euros. Por su parte, BBVA ha realizado una única operación de venta de una cartera, pero su montante asciende a 600 millones de euros.

La negativa por parte de la Unión Europea a crear un “banco malo” comunitario para los países miembros, impulsará la salida de carteras de crédito de NPL al mercado en este ejercicio.

La ausencia del Banco Santander es uno de los aspectos más llamativos, pero se debe a que justo antes del inicio de la pandemia, la entidad firmó la venta de una cartera de 1.672 millones de euros, lo que le hizo encarrilar sus planes de saneamiento a tiempo. Además, según Expansión, el Santander ha puesto en venta con Blackstone una cartera de deuda de tipología hotelera que aún se encuentra en una fase inicial.

Concentración en el final de año

El sector financiero en España ha logrado deshacerse de unos 4.500 millones de euros en carteras de activos distressed, cifra que se concentró en los últimos meses del año.

“Ha sido una sorpresa en positivo. No tanto por el volumen finalmente transaccionado, sino por el contexto en el que se ha producido. Con el estallido de la pandemia, el mercado se cerró y en aquel momento era difícil anticipar que se iban a poder casar tantas operaciones antes del final del año”, apunta para brainsre news José Antonio Olavarrieta, socio responsable del sector financiero de Financial Advisory de Deloitte.

Precisamente Deloitte ha asesorado, entre otros, el proyecto Aurora de Sabadell (600 millones) o el proyecto Cabernet de Targobank (100 millones).

Fuente: brainsre.news