ActivaTalks 2023: el 1º evento de Activa Legal y ANGECO: Recuperación de Deuda y Real Estate

ActivaTalks 2023: el 1º evento de Activa Legal y ANGECO: Recuperación de Deuda y Real Estate

ActivaTalks 2023: el 1º evento de Activa Legal y ANGECO: Recuperación de Deuda y Real Estate 1200 648 Hipoges

El pasado 17 de febrero, Hipoges estuvo presente en el primer evento ActivaTalks organizada por Activa Legal en colaboración con ANGECO (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro) sobre la recuperación de deuda y real estate en 2023. Este 1º ActivaTalks contó con la asistencia de colaboradores, analistas y asociados, entre otros profesionales del sector. El tema principal que ActivaTalks presentó fue los retos y oportunidades económicas, y la situación legal actual del sector de la recuperación de deuda y real estate de este año.

El evento tuvo lugar en la sede central del Grupo Avanza, situada en Jaén. “Esta tierra está repleta de oportunidades para desarrollar empresas y personas”, apuntó el presidente Javier de la Casa dando la bienvenida a los asistentes. Asimismo, Eva Pérez, directora general y quien presentó los diferentes paneles de ActivaTalks, también quiso reafirmar el apoyo del Grupo Avanza hacia su línea BPO legaltech, “activa Legal nace como un indispensable para Avanza, para complementar los servicios de nuestros clientes”.

Moderando el evento se encontraba Raquel Aguirre, persona responsable de Activa Legal. Entre sus aportaciones, quiso agradecer a todos los presentes su implicación y subrayó la importancia de seguir organizando jornadas como ActivaTalks. “Es fundamental favorecer el networking entre los profesionales del sector a lo largo de todo el territorio nacional. Estamos orgullosos de que este encuentro haya tenido lugar en Jaén y que las mesas de debate hayan estado integradas por jienenses”.

evento ActivaTalks activa legal ANGECO recuperacion deuda real estate 2023
Evento ActivaTalks de Activa Legal y ANGECO

ActivaTalks: recuperación de deuda y real estate 2023

Carlos Ruiz, presidente de ANGECO presentó durante el encuentro el informe sectorial de gestión y recuperación de deuda aportando datos interesantes sobre la gran recuperación de deuda que gestionaron sus asociados, recuperando 10.600 millones de euros de una deuda de más de 460.000 millones de euros. Ruiz asegura que “las empresas de gestión existen para darle garantía a la economía de que se va a recuperar el crédito y este va a seguir fluyendo” de la mima manera que detecta la necesidad de regular el sector para “profesionalizarlo” y estandarizar un código de buenas prácticas.

“La morosidad en la economía española y Real Estate, riesgos, tendencias y oportunidades en el sector”

La morosidad en la economía española y Real Estate, riesgos, tendencias y oportunidades en el sector fue la primera mesa de debate y estuvo moderada por Manuel Jesús Díaz, subdirector general de Grupo Avanza. Entre los participantes se encontraban Carlos Pérez de Yrigoyen, director de Real Estate en España de Hipoges; Juan Antonio Díaz, director territorial de Riesgos en Andalucía y Extremadura de Banco Santander; Rafael Peralta, vicedecano del Colegio de Economistas de Jaén; Ricardo Ríos, responsable Recuperación de Empresas en la dirección territorial de Andalucía de Caixabank.

En general, todos los ponentes estuvieron de acuerdo y compartieron un claro optimismo hacia la evolución de la inflación, esperando que baje a partir de 2024 y vuelva a demostrar mayor confianza en el sector inmobiliario.

activa legal angeco 2023 real estate deuda evento activatalks
Primera mesa de debate en el evento ActivaTalks de Activa Legal y ANGECO

Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal

El nuevo proyecto de Ley de Eficiencia Procesal también tuvo su hueco durante el evento. Profesionales como Francisco Jerez, miembro del Colegio de Abogados de Jaén; Rafael Cabrera, profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de Jaén; Jaime Llori, director de Desarrollo de Negocio de la empresa Emergida Smart Collections; y Amelia Medina, abogada y directora de Mediatio Mediación Legal, pudieron debatir sobre el asunto.

En conclusión, estos expertos ven un proyecto de Ley con excesiva “voracidad reformadora” y una estructura con un nivel de comprensión muy difícil de alcanzar. El debate se centró en el título primero de este proyecto de Ley sobre los MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias) insistiendo en que es necesario un cambio cultural para no litigar y utilizar la mediación como alternativa a la vía judicial para la resolución de conflictos. Como epílogo de la charla, cabe destacar una frase que agregó Llori: “Esta ley tiene un carácter aspiracional y va a aportar muy poco porque dista mucho de los que hay en la calle”.

Tras los intensos y enriquecedores debates sobre la recuperación de la deuda y el real estate en 2023, y un posterior tiempo para el networking, los asistentes a #ActivaTalks tuvieron la oportunidad de descubrir la ciudad de Jaén.

Descubre otros eventos de la compañía.